INDIGO
SALU
DABLE
BLOG

Tabla de contenidos

Oleoterapia según los doshas: aceites para vata

Para los vata, el mejor aceite suele ser el de sésamo. Es caliente, pesado, lubricante, nutritivo para la piel, los huesos y los nervios, y calma la mente. Se dice que es el único aceite que tiene el poder de penetrar las siete capas de la piel y nutrir todos los órganos y tejidos. Los aceites de almendras y de oliva también están indicados, pero no pueden sustituir al de sésamo en enfermedades graves.

Seguir leyendo

Oleoterapia según los doshas: aceites para pitta

El mejor aceite en general de uso externo para pitta es el de coco. Es frío, calmante y alivia la sed y la sensación de ardor. El aceite de girasol también es bueno y puede usarse para las inflamaciones de la piel. A veces, en los aceites anti-pitta se usa como base el aceite de sésamo, al que añaden plantas frías que neutralizan su energía caliente. El aceite de oliva es bueno para las personas pitta que no toleran el aceite de sésamo (les provoca picor).

Seguir leyendo

Oleoterapia según los doshas: Aceites para kapha

El mejor aceite general para los kapha es el de mostaza. Es caliente, ligero, estimulante y disuelve la flema. Otro buen aceite secante para kapha es el de semillas de lino (linaza). El aceite de sésamo se usa a veces por su naturaleza calorífica. El de girasol también es bueno y es más ligero.

Seguir leyendo

Oleoterapia en Ayurveda

En las distintas tradiciones fitoterapéuticas de todo el mundo se utilizan distintos aceites grasos, ya sean de origen vegetal, como el del sésamo, o animal, como el ghee: pero es en ayurveda donde encontramos mayor diversidad e importancia de estas prácticas.

Seguir leyendo

Los tres doshas: vata, pitta y kapha

El ayurveda reconoce tres fuerzas vitales primarias en el cuerpo o tres humores biológicos denominados vata, pitta y kapha, que corresponden a los elementos aire, fuego y agua. Como elementos móviles o activos, determinan procesos vitales de crecimiento y degeneración.

Seguir leyendo

Las cualidades de los doshas

Cada dosha posee sus cualidades primarias, por las que lo reconocemos. Un exceso o deficiencia de estas cualidades indica exceso o deficiencia de un dosha particular. Esto a su vez implica diferentes cambios patológicos.

Seguir leyendo

Dieta para la Diabetes

Los pacientes con diabetes y otras enfermedades crónicas con frecuencia utilizan medicinas complementarias y alternativas. Esta revisió...

Seguir leyendo

Acciones de los doshas: vata, pitta y kapha

La raíz de los doshas, los tejidos y los residuos corporales, es vata. En su estado natural sostiene el esfuerzo, la exhalación, la inhalación, el movimiento y la descarga de impulsos, el equilibrio de los tejidos y la coordinación de los sentidos.
Pitta rige la digestión, el calor, la percepción visual, el hambre, la sed, el lustre, el tono y la textura de la piel, la comprensión, la inteligencia, el valor y la suavidad.
Kapha da estabilidad, lubricación, mantiene unidas las articulaciones y da cualidades como la paciencia.

Seguir leyendo